Personas en una reunión de trabajo, conversando y sonriendo.

El cambio, en cualquier ámbito de la vida, es necesario e inevitable. No obstante, podemos ser, muchas veces, renuentes a él. Es por esto que surge la figura del Gerente de transición cuyo trabajo es asegurar que en aquellas empresas que estén atravesando alguna reestructuración financiera, funcional, de personal o de cualquier otra índole, el proceso sea lo más delicado y gradual posible. En esta ocasión queremos acercarles un resumen de una entrevista realizada a  Claire Chopin, Directora en Page Interim México.

Los talentos que están dispuestos a formar parte de un proyecto de Interim Management no necesariamente tienen como principal motivación el crecimiento vertical. De hecho, podemos identificar que, en una gran proporción, se trata de perfiles ya maduros en el mercado que buscan volcar su expertise en un área funcional o una industria particular para  subsanar necesidades concretas de una compañía que está atravesando un proceso de cambio, una demanda excesiva de trabajo o mismo la imposibilidad de contratar más recursos por una cuestión de presupuesto.

“El concepto de Interim Management tiene que ver con la posibilidad que se abre a las empresas de incorporar ejecutivos con probada trayectoria y experiencia, que trabajen bajo esquemas por proyectos. Suelen ser perfiles con al menos 5 años de experiencia en su sector, que a su vez están capacitados para tener equipos a cargo y liderar proyectos”, comenta Claire Chopin.

Se trata de un puesto atractivo en lo que a remuneración respecta, ya que se pueden obtener sueldos que van desde los $80.000 hasta los $100.000. Asimismo, es común que se ofrezcan bonos por cumplimiento de KPIs y otros alicientes relacionados con objetivos alcanzados.

¿Qué habilidades debe tener un Gerente de transición?

  • Capacidad de liderazgo
  • Toma de decisiones
  • Adaptabilidad
  • Capacidad de planificación

“Las principales competencias que requiere un puesto de interim manager son: autodirección, adaptabilidad al cambio, enfoque a resultados, liderazgo, autonomía, toma de decisiones y time management”, afirma Claire Chopin.

Esto va a depender exclusivamente del área funcional o proyecto para el que se lo contrate, pero es común en casi todas las asignaciones que sean perfiles versátiles, con gran adaptación a nuevos entornos de trabajo y enfocados en resultados. El lograr presentar reportes confiables y certeros es una habilidad que se solicita a menudo.

¿Qué estudiar para ser Gerente de transición?

En palabras de Claire Chopin:“La trayectoria de un interim manager varía en base al sector, pero lo general son: consultores externos, project managemer, líderes de proyectos o heads of implementation. En lo que respecta a la formación, depende de la industria: desde una carrera administrativa hasta una ingeniería o TI, siendo los diplomados y maestrías muy comunes en este tipo de perfil.”

El Interim Manager debe conocer los pilares de la organización, con el objetivo de poder sumergirse en la forma de trabajar y, a partir de su diagnóstico, ser capaz de generar un  plan de acción que pueda asegurar  resultados contundentes. En lo que respecta al conocimiento técnico, hay que asegurarse de que el cliente reciba rápidamente lo que está buscando y que el tiempo destinado a la capacitación sea lo menor posible, dos cuestiones con las que pueden ayudar nuestros profesionales de Page Interim.

Áreas de especialización de los Interim Managers

Sería injusto encasillar a los Gerentes de transición en una o pocas industrias únicamente. La demanda de perfiles profesionales interinos y, sobre todo, Interim Managers, está creciendo. Ya no es utópico o poco realista para una PYME contar con la expertise de un talento que haya trabajado muchísimos años en empresa multinacionales.

La demanda de Gerentes de Transición aumenta día a día en todas las áreas de las empresas y en todos los tipos de industrias. Si bien no se trata de un puesto exclusivo de un área o industria en particular, las de  Contabilidad y Finanzas, Change Management (Recursos Humanos) e Ingeniería son las que históricamente más solicitan este tipo de perfil. En el caso de la última área, hay mayor demanda de quienes estén capacitados para proyectos de seguridad e higiene, algo que depende fuertemente del regreso a las oficinas que quieren impulsar muchas empresas. Por encima de estas tres áreas, la demanda del ejecutivo de IT es la que más está aumentando por la necesidad de las compañías de automatizar procesos y aprovechar las oportunidades que presenta la digitalización.

¿Escasez de talento?

Sin lugar a dudas, estamos ante una modalidad de trabajo que tiene una proyección de crecimiento sumamente interesante en América Latina, y esto se debe, en parte, a que el mercado aún está acostumbrándose y aceptándola de a poco. Las barreras no pasan por la escasez de talento, sino más bien por la eliminación de ciertos conceptos desmotivadores, que tienen tanto las empresas como los candidatos.

“En México el trabajo por temporalidad puede ir en promedio de desde 6 meses a 3 años, en la generalidad estos proyectos se dan por picos de actividad, apertura de un shared service center, implementaciones de sistemas o apertura de operaciones en el país”, indica Claire Chopin.

Para obtener más información sobre contratación temporal y Gerentes de transición, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales de Page Interim.


Join over 80,000 readers!

Receive free advice to help give you a competitive edge in your career.