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Por lo regular, cuando se piensa en el trabajo perfecto inmediatamente se asocia con un excelente ambiente de trabajo, en el que no existan riesgos y en el que haya buenas relaciones entre los compañeros, con respeto y honestidad.
Por lo que, contar con una buena cultura en el espacio de trabajo, el bienestar y satisfacción del empleado fomenta la productividad de los trabajadores.
Con la intención de mejorar el ambiente de trabajo e identificar factores que lo pongan en riesgo, el pasado mes de octubre entró en vigor la NOM-035-STPS-2018, mejor conocida como Norma Oficial Mexicana 035 o NOM035, propuesta por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la cual busca establecer elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial, y para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Dicha norma aplica en toda la República Mexicana y en todos los centros de trabajo, aunque dependiendo de los mismos cambian y se emplean las disposiciones de la NOM035, como se muestra a continuación:
Cabe mencionar que, aunque la norma haya entrado en vigor el pasado 23 de octubre, esta consta de dos etapas. La primera tiene como objetivo identificar las medidas de prevención; los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información. Mientras que la segunda consta de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros.
Algunos factores de riesgo psicosocial que están contemplados en la norma son:
Mientras que algunas obligaciones del empleador ante esta NOM035 son:
Una parte fundamental para lograr un cambio en el entorno organizacional es el trabajo en equipo, el compromiso por parte de los colaboradores, que conozcan y estén alineados con los objetivos de las empresas y con el cumplimiento del marco legal.
En PageGroup buscamos ser un aliado para las empresas, apoyándolos a encontrar al candidato ideal, que además de contar con la experiencia necesaria, tenga las competencias que le permitan un mejor desarrollo dentro de la empresa y que aseguren el crecimiento y funcionamiento de la misma.