Persona usando calculadora y revisando facturas en una mesa.
Con el tope de salarios a los funcionarios públicos altamente especializados, la diferencia entre el salario que ofrece la Iniciativa Privada respecto al Gobierno crecerá aún más, anticipan expertos.
Mientras que los funcionarios públicos altamente especializados tendrán topadas sus remuneraciones a lo que gane el Presidente, el sector privado puede ofrecer hasta tres veces más por sus servicios, de acuerdo con un estudio de la firma de reclutamiento especializado Michael Page.
La nueva Ley de Remuneraciones establece que los funcionarios no podrán percibir más que el Presidente, lo que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2019 equivale a 138 mil 587 pesos mensuales, considerando prestaciones en especie.
"Con estos cambios que ha habido en el tema de sueldos... la Iniciativa Privada podrá llevarse algunos de estos perfiles o de estos talentos gracias a los sueldos y los beneficios que puedan llegar a ofrecer", sostuvo Javier Torre, Directivo de PageGroup Monterrey.
Por ejemplo, para los altos puestos del Banco de México, la opción en el sector de Inversiones y Banca Corporativa ofrece entre 380 mil y 420 mil pesos mensuales para un Director General. Mientras que los directores ejecutivos perciben entre 280 mil y 340 mil pesos, según el "Estudio de Remuneración 2018-2019" de Michael Page.
Lo anterior, sin tomar en cuenta beneficios no salariales como seguros de gasto médicos mayores y bonos por productividad, entre otros, que pueden llegar a representar hasta el 50 por ciento del sueldo mensual.
Otros especialistas que tienen un buen panorama en el sector privado son los pertenecientes a los órganos reguladores de energía, añadió Torre.
"En el sector energético la buena noticia es que este sector es muy nuevo y todo el mundo está a la expectativa para invertir en México, entonces las personas que pudieran llegar a salir de los órganos reguladores pueden ser perfiles que se pudieran llenar de manera muy rápida en la iniciativa privada".
En este sentido, en el sector energético el rango salarial de Gerentes y Directivos en medianas y grandes empresas va de 80 mil a 200 mil pesos mensuales.
Como consecuencia, el personal que permanezca tendría que hacerlo por vocación o porque su costo de oportunidad en la industria privada resulta menor.
Nota: Reforma  | Colaboración: Javier Torre