Consigue los mejores profesionales de México.
Mira nuestros anuncios de trabajo, aplica en dos clics y da el siguiente paso en tu carrera.
En PageGroup cambiamos vidas en más de 37 países. Conoce cómo lo hacemos.
¿Estás buscando al mejor talento para tu empresa?
Mucho se ha hablado de las decisiones que han tomado las organizaciones, de la expectativa de las industrias frente al contexto que vivimos hoy en día, navegamos en un sinfín de información, pero qué pasa con la transformación que hoy viven diferentes roles del equipo de liderazgo de las compañías, cómo ha evolucionado su gestión diaria, la toma de decisión, manejo de crisis y la implementación de nuevas tecnologías. Desde este enfoque tuvimos una charla con expertos que nos compartieron su visión acerca de la transformación de sus roles desde la perspectiva financiera, de recursos humanos y tecnológica de cada uno.
¿El flujo de efectivo ha marcado la diferencia? Antes las empresas que tenían mucho flujo de efectivo podían considerarse conservadoras al no arriesgar en inversión, hoy aquellas compañías que contaban con dicho cash Flow han sobrellevado de favorablemente la crisis que enfrentamos. La pregunta es, por cuánto tiempo más estas compañías pueden aguantar cuando los ingresos se han visto afectados y qué mejores prácticas pueden implementar durante esta transición.
Una acción fundamental al momento de redefinir la estructura de gastos es determinar cuáles son las prioridades de acuerdo con su industria, por ejemplo, adecuar los recursos necesarios para satisfacer la demanda de operación, reducir costos y preservar la liquidez y, por otro lado, y uno de los más importantes, el servicio al cliente. Con esto en mente los equipos desarrollan diferentes perspectivas de tiempo y riesgo para determinar los gastos y acciones de cada mes.
Algunas medidas que pueden ayudar a esto son: reducir costos no esenciales, cancelación de proyectos no elementales para la operación, adecuar costos variables a la capacidad actual, en el caso de los costos fijos negociar con partners para lograr reducir tarifas y plazos de pago, redefinir la operación a futuro de acuerdo a la recuperación de la demanda. Priorizar la atención al cliente, para muchas compañías esto requirió acción inmediata para cubrir una demanda para la cual no estaba preparada la operación, incrementando la capacidad de innovación y respuesta de las compañías.
Como socios de negocio la responsabilidad del equipo de RH es sumar a los factores clave para la sostenibilidad y permanencia de la compañía ¿cómo lo pueden hacer? a través de la optimización de recursos con foco en la protección de la experiencia de los empleados, innovar en las decisiones de salario, beneficios e incentivos a largo plazo, aprovechar la utilización de la tecnología para cambiar la forma de trabajo y de atención a los empleados, utilizar el reconocimiento como herramienta de bajo costo y de gran valor para impulsar la productividad, basar la comunicación en la transparencia, coherencia y hacerlo de manera oportuna.
A lo largo de la historia la forma de liderazgo se ha adaptado y ha superado diferentes momentos de crisis y fuentes de disrupción de diversas índoles como geopolíticas, sociales, de ciberseguridad, entre otras. Aquellos líderes que han estado preparados con estrategias para adaptarse al cambio y perseguir los objetivos, orientación a las personas, identificando roles y habilidades clave para incrementar la productividad y con acciones de reducción de costos que no afecte la salud financiera en largo plazo, lograron una recuperación más acelerada que aquellas que no lo hicieron y esta crisis no será la excepción.
Aunado a estas estrategias, existen algunos principios de liderazgo que pueden acompañar a las empresas durante estos momentos de evolución: centrarse en las personas, comparar realidades y escenarios, evitar decisiones radicales, mantener la lealtad de los clientes, tomar acción de un solo pase y comunicar de manera frecuente.
¿Que se espera de un rol de RRHH? En un estudio realizado por Gartner se indica que los 3 principales enfoques de este rol ante la contingencia han sido, identificar estrategias para apoyar el trabajo remoto, identificar formas alternativas de trabajo y establecer políticas para asegurar la salud y seguridad de los empleados. Una vez cubierta la reacción y respuesta de la primera y segunda fase, la evolución de estos perfiles hacia la nueva normalidad es fundamental y el foco del líder de Recursos Humanos debe adaptarse a las necesidades de la compañía y de sus empleados. Algunos de estos factores clave son la recopilación de datos que sirvan para medir tendencias de nuestra propia gente, separación de habilidades y roles críticos de manera precisa para contar con el talento adecuado no solo para este momento sino para acelerar la recuperación del negocio, buscar maneras para seguir desarrollando y motivando a los equipos de una manera remota, entre otras.
La llegada de esta contingencia impulsó la transformación digital que para diferentes sectores puede significar muchas cosas, un común denominador es la automatización de procesos y el uso de la nube, ¿qué implicaciones tienen en esta transformación digital? El principal es la ciberseguridad, la utilización de VPN para conectar con la red de la empresa, MDM para tener mayor control de los equipos corporativos y poder recuperar información o borrarlos en caso de que sea necesario, encriptación de datos, hasta herramientas de cuidado y monitoreo del uso del correo fuera de oficina para proteger la información que se comparte.
¿Estamos creando las bases para el cambio tecnológico? Si bien ya se tenía dentro de los planes en un gran número de industrias no era una prioridad, ni en temas de presupuesto ni en necesidad de mercado, por lo tanto, la llegada de esta contingencia fue un acelerador para muchas compañías, en temas no solo de canales de venta o medios de pago, sino que además pensar en nuevos productos o servicios 100% digitales.
Speakers invitados: Sonia Jerez CFO Volaris José López CHRO Grupo Axo Srikantan Madhavan CIO Si Vale
Moderador: João Nunes, Director General Michael Page y Page Executive
Organizado por: Adriana Fraga Associate Partner Page Executive