Persona hablando por teléfono en una oficina moderna con vista a la ciudad.

Actualmente vivimos una etapa de transición en la que la figura del Director Financiero o CFO ha sufrido un cambio profundo en sus funciones. Anteriormente se enfocaban completamente en temas de contabilidad, números y presupuesto, mientras que actualmente deben ver hacia el futuro, esto quiere decir que necesitan involucrarse en la innovación, estrategia y digitalización, así como conocer las tendencias del mercado.

Además del conocimiento técnico, los directores financieros, de pequeñas, medianas y grandes empresas, deben contar con softskills, esto quiere decir que sus habilidades de comunicación y negociación deben estar bien desarrolladas para tener una mejor presencia ante las juntas y comités.

Debido a los cambios en el mercado financiero existe una transición del sector que exige una estrategia para implementar herramientas nuevas y para lograrlo, el Director de Finanzas necesita anticiparse a situaciones que no existen, así como comenzar a ver las tendencias del mercado financiero.

El tema de la importancia de un CFO recae también en que éste se ha convertido en los ojos del Director Ejecutivo en el mercado, por lo que tiene a su cargo un papel muy importante dentro de la empresa, ya que cuando un Director Financiero conoce el mercado, puede agregar más valor a su organización.

Nota: Estudio de 8 Executive Trends | Colaboración: Adriana Fraga