El marketing digital comenzó a tener una fuerte presencia en México en el 2016, sin embargo fue hasta el 2018 cuando las empresas consideraron integrar a especialistas en el tema dentro de su plantilla laboral. Tanto así que hubo un incremento de 30% en el número de contrataciones de profesionales en mercadotecnia online, según nuestro ‘Estudio de Remuneración 2018-2019’ de Michael Page.
João Nunes, Managing Director de Michael Page explica que este crecimiento fue una tendencia para la industria, ya que no sólo las agencias de publicidad tuvieron un repunte, sino que el crecimiento se pudo observar de la misma manera a nivel corporativo. También dijo que los canales online se están masificando y las compañías entendieron que necesitan personas expertas en atender a los clientes y desarrollar nuevas estrategias digitales. 
El mayor reto del marketing digital mexicano: encontrar talento calificado
Ante la falta de mercadólogos y comunicadores especializados en temas digitales, las empresas han tenido que recurrir a otras áreas para llenar los huecos laborales. Incluso, optan por reclutar trabajadores internacionales. Según datos de Michael Page, 70% de las posiciones de liderazgo en las áreas de marketing digital en el país son ocupadas por extranjeros.
Esta situación, por un lado, genera nuevas oportunidades laborales para programadores, desarrolladores, expertos en herramientas tecnológicas, analistas de datos y hasta matemáticos y estadistas, ya que se han creado posiciones como Social Selling Manager, Ecommerce Project Manager y Operation manager Ecommerce. Mientras que por el otro, obliga a los profesionales en marketing y publicidad a competir por mejores posiciones y salarios.
En el estudio de Michael Page, se menciona que ante la falta de talento en la industria del marketing digital, se han incrementado entre 30 y 40% los salarios en los últimos tres años, sobre todo en el grupo de profesionales con habilidades operativas y tecnológicas.
En la siguiente tabla basada en la comparación de los resultados del Estudio de Remuneración 2017 y el Estudio de Remuneración 2018-2019, podemos observar la evolución que han experimentado las posiciones en la industria de Marketing Digital en México:
E-COMMERCE 2017
-Director E-Commerce
-Gerente E-Commerce
E-COMMERCE 2018
-Director E-Commerce
-Gerente E-Commerce
-Operations Manager E-Commerce
-E-Commerce Project Manager
ESPECIALIZADOS DIGITAL 2017
-Co-Funder (Startup)
-Chief Operations Officer (E-Commerce/Digital)
-Country Manager (Medios/ Digital)
-Gerente Ventas Digital (Medios)
-Gerente Mobile
-E-Commerce Project Manager 
ESPECIALIZADOS DIGITAL 2018
-Co-Funder (Startup)
-Chief Operations Officer (E-Commerce/ Digital)
-Country Manager (Medios/ Digital)
-Inbound Marketing y Social Selling Manager
-Gerente Mobile
MEDIOS ESPECIALIZADOS 2018
-Director Agencia de Noticias
-Productor de video Digital
-Editor en Jefe
-Conductor TV/Digital
-Content Manager
Las empresas, nacionales e internacionales, están buscando expertos en Marketing Digital que entiendan y satisfagan las exigencias del nuevo consumidor, que dominen las tendencias de la industria y que puedan combinar sus conocimientos tecnológicos y habilidades interpersonales para trabajar en pro de los consumidores. 
Nota: Expansión | Colaboración: Joao Nunes