La industria del marketing no es solo un campo de estudio interesante, también puede ser un mercado particularmente benéfico, hablando en el aspecto financiero. No solo se registra un crecimiento constante en los presupuestos dedicados a tareas publicitarias a escala global, también las compañías buscan invertir cada vez más en propuestas elaboradas, complejas y atractivas para los consumidores.

De acuerdo con Piktochart, el proceso para entrar y triunfar en la industria del marketing como individuo ha cambiado en dos dimensiones. Primero, estos roles se han visto fuertemente influenciados por las tecnologías digitales. Segundo, por la misma prevalencia del internet e innovaciones afines, se vive un mercado más democrático en el que, con la voluntad e inversión adecuada, casi cualquier persona puede desarrollar las herramientas para triunfar.

Por otro lado, Best Value Schools apunta que también hay incrementos significativos en la demanda de profesionales de marketing. En especial para aquellos especialistas en análisis de datos y creación multimedia, se espera que crezca la necesidad de sus habilidades a doble dígito en el futuro cercano. Una tendencia que, según Hubspot, no se reducirá pronto. Con estas condiciones, hay una pregunta crucial que responder: ¿cómo es el panorama salarial?

 

Así son los salarios de Marketing en México

Un estudio reciente de la firma PageGroup revisó el promedio de remuneración dentro de múltiples industrias dentro del país. Los salarios más altos, en el sector de Mercadotecnia, todavía son los de CMOs, que pueden alcanzar hasta 230 mil pesos mensuales en compañías grandes del centro/sur y norte del país. Dentro de las empresas más pequeñas de la región occidente, en cambio, pueden ser tan bajo como 70 mil.

Otro salario de marketing que llama la atención es el de los E commerce Project Manager, ya que éstos profesionales son los que menor remuneración perciben, de acuerdo con el reporte. En promedio, dentro de empresas pequeñas, pueden ganar alrededor de 20 mil pesos al mes. De cerca le siguen los roles de creación de contenido digital, como Content Manager, Editor en Jefe y Productor de Video Digital, posiciones que en negocios grandes no pueden aspirar a más de 100 mil.

Gracias a estos datos, se puede observar claramente una tendencia en la industria del marketing. Es indudable que los puestos gerenciales y del C-suite suelen ser mejor pagados que los del resto de la pirámide, sin embargo, comparando entre directores en más o menos el mismo nivel de responsabilidades, las áreas de creación de contenido suelen ganar menos que sus homólogos estratégicos aunque ambos roles tienen gran importancia en el proceso comercial de las compañías.

Nota: Merca2.0 | Colaboración: Giuliana Aguilar