Las 5 tendencias en el mundo del marketing

La tecnología tiene una enorme influencia en los negocios hoy en día y algunos avances han cambiado la forma en que el marketing influye en los clientes. Si bien es posible que ya conozcas sobre esto, es posible que todavía quieras saber hasta qué punto afectan tus operaciones diarias. El plan de marketing que tenías hace un par de años ¡podría estar obsoleto!  

Para asegurar que tú y tu equipo están al tanto de los avances y tendencias del sector, hemos recopilado una lista de herramientas, estrategias y técnicas que deberían conocer: 

Chatbots

1. Chatbots  

Siempre estamos buscando nuevas formas de relacionarnos con nuestra audiencia objetivo. Gracias a los avances en inteligencia artificial (IA), los chatbots se están convirtiendo en un medio eficaz para este fin.  

Como forma de servicio al cliente, un chatbot puede interactuar con los clientes directamente, incluso comprendiendo y gestionando solicitudes complicadas. Pueden responder y abordar las preocupaciones o problemas de un cliente, resolviendo el problema por sí mismo o guiando al cliente a través de los canales adecuados. Incluso puede encontrar el producto exacto que un cliente está buscando en su sitio.   

Suelen seguir reglas sencillas establecidas por un código básico: se utilizan muchas declaraciones basadas en hipótesis (si-entonces) con respuestas preestablecidas. Son capaces de integrarse con las aplicaciones existentes, así como con los sitios web. Esto les permite resolver problemas, interactuar con los clientes y mejorar la reputación de su marca.  

Marketing de influencers

2. Marketing de influencers 

El marketing en las redes sociales ha crecido exponencialmente en la última década. Hemos visto cómo Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn acaparan la atención de los usuarios.  

Con una gran cantidad de nuevas plataformas, han surgido nuevas estrategias. Una de estas es el marketing de influencers, en el que una empresa paga a alguien con muchos seguidores para que cree un post que respalde su producto, servicio o causa. Esta persona puede ser una celebridad -actor, atleta, músico, modelo, etc.- o una persona relacionada con el producto que está promocionando.  

Mayor personalización

3. Mayor personalización   

Cuanto más relevante le parezca un anuncio a un cliente potencial, más probable será que genere engagement.  

A través de las cookies y otros medios, se puede utilizar el historial de Internet de un visitante para ayudar a identificarlo como cliente potencial. A partir de información como su historial de navegación en tu sitio web (o en el de tus competidores), se pueden crear anuncios dirigidos. Estos aparecen en otros sitios y plataformas, recordándoles que vuelvan y generen una conversión. 

De este modo, los clientes avanzan activamente en el embudo, desde el reconocimiento de la marca hasta lograr el objetivo (completar un formulario, generar una compra, etc.). También pueden convertirse de clientes potenciales a clientes reales. 

Recogida y análisis de datos

4. Recogida y análisis de datos  

¿Qué pasaría si pudieras realizar un grupo de discusión al instante, con una amplia gama de participantes de cualquier parte del mundo?  

Ahora existen programas que pueden hacer inmersiones profundas en el rendimiento de la campaña. Se puede hacer algo más que ver cuántos ojos vieron un anuncio y durante cuánto tiempo. Sabemos cuándo salen de tu sitio, dónde han hecho clic, y los detalles sobre el perfil de cliente: dónde hacen compras, con qué frecuencia, y si es un cliente habitual. 

Los programas no solo recogen esta información (y más), sino que también la analizan. Pueden indicarte la eficacia de un anuncio: su alcance, la tasa de conversión y el tipo de personas con las que tuvo éxito. Cuanta más información reúnan, más específicas podrán ser sus futuras campañas. 

Interactividad

5. Interactividad  

Dado que mantener la atención del público es cada vez más difícil, es necesario crear algo de lo que no quieran apartar la vista. Con el aumento de la popularidad de los bloqueadores de anuncios, podemos decir que la gente simplemente quiere una experiencia diferente.    

Los clientes de hoy quieren contenidos con los que puedan interactuar. Esto puede venir en forma de un vídeo de realidad virtual, alguna activación/evento, o cualquier otra cosa en la que los clientes puedan participar. El marketing experiencial y el marketing de guerrilla que hacen que la gente hable también pueden ser eficaces.  

Crea algo en lo que la gente quiera participar, hablar y publicar, y crearás una campaña ganadora.    

Si quieres más información sobre los avances en marketing, o si buscas a alguien con estos conocimientos para que se una a tu equipo, ponte en contacto con los consultores expertos de Michael Page hoy mismo. También puedes enviar una solicitud de empleo aquí. 

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